martes, 13 de octubre de 2015

Teoria Tenis

Deporte jugado con raquetas y pelotas donde puedes jugar de manera individual o dobles, el cual consiste en golpear la bola con la raqueta para que vaya al otro campo por encima de la red para que el oponente no puede alcanzar la bola.

El origen del tenis hace referencia a “El jeu de paume” siglo XIV en Francia, donde se golpeaba con la mano una bolsita de tela por encima de una cuerda. Tiene origen aristocrático.
Hasta el siglo XVI no aparecieron las raquetas y fue cuando paso a llamarse Tenis, que viene de la palabra “Tenez” del francés. El tenis de hoy día se origino en el siglo XIX. (law tenis)


Fue olímpico en 1896 en Atenas y en los juegos de París 1900 se introdujo la competición femenina.

4 Grandes Slams:
Wimbledon
The Us Open
The French Open
The Australian Open

REGLAS

Cada jugador comienza en un lado de la red, el servicio se realiza mediante decisión del lanzamiento de moneda y el otro elige el campo.
El servicio tiene que botar en la caja de servicio opuesta en su diagonal, se comienza sacando desde el lado derecho, a cada punto se cambia de lado para el servicio.
Sí la bola toca la red y cae a la caja de servicio, es nula y puedo hacer otros 2 saques, mientras toque la red y caiga en la caja de servicio puedo seguir haciendo saques, pero si no cae en la caja de servicio tengo 1 saque menos.
Durante el juego sí la bola toca la red es válida.
Cada Set son 6 juegos.
Si se llega a 6 Set iguales, se juega “Tie Break”, en Gran Slam no hay Tie Break.

Tie Break

Saca un jugador del lado derecho, después saca el contrario desde su lado izquierdo. 
Se realiza 1 saque el primer jugador (drch) y después realiza 2 saques cada jugador. 
El Tie Break se gana por 2 puntos de ventaja.

Puntuación

      15 - 0
      30 - 0
      40 - 0
      40 - 40 (Iguales)
     Ventaja
Set 1 - 0

En los Set se cambia de campo cuando los puntos de set suman impar.

“Warning” es una amonestación que hace el juez de silla, al 2º warning le dan un punto al contrario y al 3º le quitan el set.


ETAPAS DE ENSEÑANZA

Pretenis - Iniciación                 6 a 10 años
Perfeccionamiento                   11 a 14 años
Competición                             15 a 18 años
Alta competición                       Más de 18 años

       Pretenis

Juegos lúdicos
Lo importante es el proceso y no el resultado
Habilidades básicas (coger, lanzar, correr, equilibrio, saltar, coordinación óculo-manual)
Familiarización con el campo, raqueta y bola.

Iniciación

Golpes básicos de tenis (drive, servicio, revés)
Golpes progresivos
Posiciones del Grip
Tácticas de posición, ataques, defensa
Iniciación al servicio

Perfeccionamiento

Perfeccionamiento del golpe, servicio, movimientos de pies, cuerpo
Aplicar la técnica en el juego
Efectos a la bola (liftado y cortado, Backspin y topspin)
Perfección de la táctica para mantener al oponente al fondo del campo

Competición

Dejadas, globos, bote pronto
Perfeccionamiento de efectos
Servicio con efecto
Golpes fuertes
Adaptación a diferentes tipos de pista

Alta competición

Entrenamiento individual
Entrenamiento físico (fuerza muscular, aeróbico...)
Preparación mental
Aumentar el volumen de entrenamiento

METODOLOGÍA

Muchos autores optan por empezar el deporte desde la táctica-técnica-estilo-partido. Así el niño estará motivado y desarrollará mejor los movimientos.

Táctica: Estrategias del juego (hacer correr al oponente, forzar errores...)
Técnica: Golpes específicos del tenis.

Empezamos enseñando en progresión:

Con la mano ---------> Con goba ----------> Raqueta corta -----------> Raqueta

Si le ponemos el punto de impacto fuera del cuerpo a un niño les costará mucho acertar, entonces con la mano el punto de impacto será mucho más fácil de ejecutar.

Ventajas del tenis con la mano:
No necesitas material
Pueden jugar todos, de cualquier edad
Aumentas la coordinación óculo-manual
Aumenta la creatividad
Inteligencia motriz

Hay que familiarizar al niño con la dimensión de la bola, mediante lanzamientos, amortiguaciones, golpes con mano hábil y no hábil, recepciones.

¿Transferencia del aprendizaje?
Los conocimientos aprendidos en un contexto se han de aplicar en otro contexto distinto.

Progresión de la pelotas
PRETENIS Bolas de espuma ( movimiento lento, bote bajo, da tiempo al niño a reaccionar y es menos lesivo)
PRETENIS Bolas despresurizadas (movimiento intermedio y bote intermedio)
Bolas de tenis (movimientos rápidos y bote rápido)


¿Porqué no se inicia con la raqueta?

Se dificulta la progresión, en cuanto:
Peso elevado del implemento para el niño, debido a su musculatura.
Punto de impacto fuera del cuerpo
Implemento nuevo sin familiarización previa

Tenis con Gobas

Golpeo con la mano más fuerte.
Mejorar el control del golpeo
Variedad de golpeos (amortiguar)
Colocación del cuerpo, control de movimiento y velocidad

Goba

Permite variedad y creatividad en los golpes
Superficie de golpeo menos elástica que la raqueta
Se integra al esquema corporal
Raqueta mango corto

Pesa menos que la raqueta normal y se adapta a la musculatura del niño evitando lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario